LA QUINTRALA: RAQUEL ARGANDOÑA Y ALCALDE SEGOVIA INAUGURARON

Cuenta la historia, que Catalina de Ríos y Lisperguer “La Quintrala” (1604-1665), tenía una de sus haciendas, en la actual Villa La Compañía, comuna de Graneros. Recorrió por años las tierras distantes a sólo 74 kilómetros de Santiago, sembrando una densa y rica leyenda, que hasta hoy sigue nutriéndose en los campos y ciudades de Chile.

Fue ella misma, quien donó, en 1628, parte sus tierras y propiedades a los jesuitas venidos del Perú, expulsados posteriormente de la nación y América, por orden real de Carlos II. Es bajo este manto de relatos y hechos, que componen el acervo cultural y fundacional de la comuna, que la Ilustre Municipalidad de Graneros, decidió realizar un homenaje al popular personaje de carácter fuerte y dominante, escultura tallada en madera, cuyo costo ascendió a 6 millones de pesos y que desde ahora en más, descansará al interior del recinto El Molino.

En ese marco, fue la propia Raquel Argandoña, que interpretó con éxito al personaje en la década de los `80, quien descubrió, junto al alcalde Claudio Segovia, la obra del artesano Guillermo Torrealba. El edil junto a la animadora, arribaron al lugar, a bordo de un coche facilitado por la familia Edwards, vehículo que se robó las miradas de los asistentes.

“La Quintrala representa, a una líder que fue capaz, en esa época, de relacionarse con el poder español y la Iglesia. Ella, querámoslo o no, integra uno de los hitos en la conformación de Graneros. Y es precisamente este hecho, sobre el cual queremos poner el acento. Muchos hablan de su maldad pero nosotros apuntamos al rescate patrimonial y al turismo que puede generar en Villa La Compañía”, dijo el alcalde independiente de Graneros, Claudio Segovia.

En tanto Argandoña, que vestía un traje palo rosa y vistoso bronceado, manifestó que, “la Quintrala querámoslo o no, forma parte de la historia de Chile. Cuando a mí me tocó personificarla, estábamos 24 horas grabando de forma muy intensa tal como era ella. Hubo un estudio acabado e integral de su vida, lo que nos permitió ingresar a episodios poco conocidos. A mí me parece que este tipo de gestos, contribuyen a

que los países mantengan sus tradiciones, por eso estoy aquí en Graneros acompañando al alcalde Claudio Segovia y sus vecinos”, concluyó.