Histórica solución habitacional para familias granerinas

El encargado de la Oficina Municipal de Vivienda, Nelson Ortiz, informó los beneficios de la adquisición de un importante terreno de 10 hectáreas. (100 mil metros cuadrados)

Durante los inicios de esta nueva administración municipal se eliminaron las entregas de mediaguas, esta determinación nace del firme propósito de dar una solución definitiva en materia de vivienda a familias granerinas, este es uno de los objetivos del alcalde Segovia, poder construir 300 viviendas en su periodo. Para eso se necesitaba un lugar que pudiese cumplir con los requisitos para construir estas viviendas definitivas. Se estudiaron muchas alternativas de terrenos, hasta finalmente dar con el lugar que recibirá este importante megaproyecto inmobiliario.

Será el antiguo sector del fundo "Los Torunos", donde se va a llevar a cabo la obra más importante de la última década en nuestra ciudad.

Nelson Ortiz comentó que "fue difícil el camino, hasta que llegamos al Ministerio de Hacienda, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde a través del programa PMB (Programa Mejoramiento de Barrios) se cumplían las condiciones para darle soluciones a las familias". Agregó que: "esta solución se consiguió porque el alcalde tiene como uno de sus principales objetivos dar solución a las necesidades de vivienda para las familias de Graneros... En el pasado durante 10 ó 12 años solo se construyeron apenas 100 viviendas, en toda la comuna, por eso el gran déficit que hay de viviendas", era más cómodo entregar mediaguas, cuando lo correcto era orientar a la gente para obtener su casa propia.

El Encargado de la Oficina Municipal de Vivienda es ambicioso: "Con esto nosotros solucionamos el problema habitacional por unos 6 a 7 años. Y Haremos crecer la superficie de Graneros en un 10%"

1080 millones de pesos costó adquirir este terreno que significará un gran cambio en la vida de más de trescientas familias de nuestra ciudad.

¿Ya están definidos los comités de vivienda que estarán incluidos en esta gran solución habitacional?

Los comités que podrán tener la dicha de poder estar aquí, es el Nueva Esperanza 1, que ya tiene 110 subsidios, gestionados bajo esta administración edilicia.

Luego viene el comité Javier Tornería 2, quienes están prontos a recibir 160 subsidios, y la tercera etapa será para el comité Javier Tornería 1. Estos comités ya están completos. Cuentan con todos los socios para poder hacer este proyecto.

Todas las etapas tendrán áreas verdes, equipamiento y accesos tanto por la avenida O'Higgins, como por pasaje 21 de la Población Santa Rosa.

Además, en la tercera etapa habrá una reserva municipal de 1 hectárea, que el alcalde consideró muy importante, para poder crear un parque urbano dentro de todo el loteo. Serán espacios de esparcimiento, y también para hacer deporte. La idea es que las familias se sientan a gusto tanto dentro como fuera de su casa, recuperaremos el concepto de barrio en Graneros como en antaño.

¿Cuándo podrían comenzar la construcción de las viviendas?

Debemos partir lo antes posible, ya que este tema es de vital importancia para el Alcalde, Estamos trabajando a full. Esperamos que en marzo, sí todo sale bien, podamos estar poniendo la primera piedra.

Así, las familias el 2015 podrían estar recibiendo sus nuevos hogares. Haremos todos los esfuerzos posibles para que ASI SEA.

Algo más qué destacar del proyecto...

Generalmente, los lotes, van entre los 80 a 90 metros cuadrados. Nosotros quisimos hacer un proyecto diferente. Entregaremos patios de cerca de 120 metros cuadrados, para que las familias tengan amplitud. Más casas de 47 metros cuadrados, equipadas, con dos dormitorios, living - comedor, baño con cerámica, cocina americana. Vigas a la vista del primer piso. Además, podrán ampliarse hasta los 60 metros cuadrados. Es un proyecto lindo, que nos costó bastante. Es el proyecto más grande en la región, del cual esta administración y especialmente el Alcalde nos sentimos muy orgullosos.