Visitas al Articulo

Comuna

Himno a Graneros

Ritmo de Vals

Autor y compositor: Ramón Enrique Gutiérrez Gutiérrez (31 de agosto de 1910 – 15 de septiembre de 1997)

¡Oh Graneros! que en invierno estás dormido

en verano eres alegre y juguetón;

aldeita que fuiste en otros años

hoy que eres grande te dedico esta canción.

Tu placita con tu iglesia tan hermosa

tus mujeres cual jardín que hacen soñar:

son muy lindas, son fragantes son hermosas

como rosas de un jardín primaveral. (bis)

¡Oh mi Graneros!

oh mi pueblo, oh mi cuna celestial;

cuando muera quiero quedar en tu seno

dormir tranquilo en tu regazo virginal. (bis)

Cuanto quiso el Señor embellecerte

colocando en tu seno señorial,

al cerrito Pan de Azúcar en tu frente

nos contempla con ternura y con bondad.

Es tu tierra la más fértil la más pura

las espigas en tu pecho se desgranan,

y tu trigo nos entregas abundante

es por eso que Graneros a ti te llaman. (bis)

¡Oh mi Graneros! …

Referencias históricas del Himno a Graneros

1. El Himno a Graneros fue estrenado el 04 de noviembre de 1955, en el Estadio Municipal de nuestro pueblo, en que resultó la canción ganadora de un festival organizado en el marco de las celebraciones del cumpleaños del cura párroco R. P. Don Carlos Salamanca. En esa ocasión se presentó bajo el título de ¡Oh Graneros!, y fue interpretada por el dúo Las Hermanitas Gutiérrez, formado por las pequeñas Alicia y Celia Gutiérrez Lazo, con el acompañamiento en guitarra de su padre y autor y compositor de la canción, Don Ramón Enrique Gutiérrez Gutiérrez, de dilatada trayectoria como cultor y poeta popular.

En el mismo festival el mismo dúo interpretó otra canción de su padre: el corrido “Voy a contarte mi vida”.

Cabe consignar que el evento fue animado por el granerino y posteriormente destacado abogado, Don Abel Chacoff Sepúlveda.

2. A inicios de la década de los 90, y bajo la administración del Sr. Iñaqui Bustos, por decreto municipal, al vals ¡Oh Graneros! se le designó oficialmente Himno de Graneros, y se envió una nota a todos los colegios de la comuna para conocimiento y divulgación.

3. Existen versiones discográficas del himno de los siguientes grupos: Conjunto Graneros (2 grabaciones), Los Grillitos y Los Cantores del Sur.

Facebook Municipal

Social Municipal