El “Padre Pancho” se despidió de Graneros

Una mañana distinta y conmovedora se vivió en la plaza de armas de Graneros. La jornada de este fin de semana, quedará plasmada en la retina de todos los asistentes, que fueron partícipes de la ceremonia que despidió definitivamente al párroco Francisco Cáceres Vargas, tras dos décadas de arduo trabajo en la comuna.

Miles de vecinos y vecinas, habitantes del caso antiguo y zonas rurales del pueblo, se dieron cita en el frontis de la Iglesia Nuestra Señora para rendir tributo y agradecer la gestión del religioso, que se caracterizó por la cercanía con la gente. Las fuerzas vivas de Graneros, incluyendo a organizaciones sociales, civiles y militares, concurrieron en honor al “Padre Pancho” y expresaron públicamente el respeto y cariño que le tuvieron.

Como se trató de una actividad municipal oficial, la reunión ciudadana, contó con la presencia de las más altas autoridades, encabezadas por el alcalde Claudio Segovia; el Obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic; y el diputado Felipe Letelier, quienes se unieron a los representantes de todos los establecimientos educacionales y juntas de vecinos.

“Estamos con sensaciones encontradas, pues por una parte, nos alegramos que el padre Pancho regrese a su tierra (Pichilemu) y vaya al reencuentro con sus raíces y familia. Pero también sentimos pena, porque nos abandona un hombre bueno, que se prodigó por los más desposeídos y vulnerables. Siempre tuvo palabras de aliento para los que sufrían y ayudó anónimamente a muchas personas. Es una gran pérdida pero estamos seguros, que el nuevo sacerdote, Alejandro Jorquera, cumplirá con su rol evangelizador de igual o mejor forma que el cura Pancho”, dijo el edil de la ciudad.

La Ilustre Municipalidad, distinguió a Francisco Cáceres, como “Prócer de Graneros”, título que se consolidó, a través, de un Decreto Municipal, que es símbolo del aprecio y respeto de la comunidad.

“Me siento con una emoción tremenda. Me cuesta hilar palabras que reflejen mis sensaciones. Sólo me queda decir gracias; primero por brindarme la posibilidad de ser uno de más de ustedes y segundo; por esta despedida, que no sé se me la merezca pero que recordaré toda la vida”, señaló entre lágrimas, Francisco Cáceres.