GRANEROS RECUPERA "LA CASONA EL MOLINO"

Cuenta la historia que en una gran extensión de tierras en Villa La Compañía de Graneros, a los pies del cerro, se erigió por el año 1650, una gran casona patronal, propiedad de los jesuitas.

Tras su expulsión de Chile (año 1767), la vivienda fue adquirida por Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, personaje relevante de la historia nacional, siendo este, su lugar de veraneo.
Entre sus particularidades, el recinto colonial, posee una conexión directa al primer Molino construido en el país, cuya capacidad satisfacía las necesidades de toda la nación.

Tras décadas de éxito económico, la morada quedó en absoluto abandono. Sus vestigios de un pasado rico en cultura, se transformaron en indiferencia para la comunidad, que día a día observó su destrucción.
Frente a este escenario, la Ilustre Municipalidad de Graneros y por iniciativa exclusiva del alcalde Claudio Segovia, se ideó un proyecto de recuperación patrimonial. Hubo análisis de antecedentes e incipientes contactos, con los actuales propietarios, hasta llegar a un acuerdo para arrendar el terreno y sellar también una promesa de compraventa.
"Estamos felices. El viernes recién pasado, firmamos los documentos legales y hoy podemos decir con satisfacción, que la Casona El Molino, pasa a ser de uso municipal. Aquí construiremos un museo, que refleje la historia de Villa La Compañía y los hitos fundacionales de Graneros. Invertiremos recursos para hacer de este lugar, el más preciado en la comuna. Un punto de encuentro familiar y turístico, que rescate el valor de esta zona", dijo Segovia.