Certificación de establecimientos educacionales
DIDECO

CERTIFICACIÓN DE ESCUELAS PREVENTIVAS

El propósito de la Certificación de establecimientos educacionales preventivos es que busca facilitar la instalación de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Un establecimiento educacional preventivo  reconoce el valor de la prevención y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención. Un establecimiento que obtiene la Certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el curriculum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación  de competencias en todos los miembros de su comunidad educativa. Las debilidades y dificultades detectadas en cada uno de estos ámbitos a través de un Autodiagnóstico, son formalizadas en un Plan de Prevención que propone estrategias de fortalecimiento preventivo, y que el establecimiento se compromete llevar a cabo durante el próximo período de tiempo

Para que un establecimiento obtenga la Certificación Preventiva deben postular al Programa de Certificación llenando un Formulario de Inscripción que se encuentra en el sitio web http://www.senda.gob.cl/certificacion2012/. El plazo de postulación cerrará el día Lunes 9 de Abril de 2012. Los establecimientos recibirán la confirmación de su inscripción y participación en el Programa a la dirección de correo electrónico indicada en el Formulario de Inscripción. Una vez notificada la participación del establecimiento en el programa, éste debe declarar por medio de una Carta de Compromiso su interés y responsabilidad formal por continuar en el proceso de Certificación. La Carta de Compromiso debe incluir el nombre del Encargado de Prevención, quien será responsable de la coordinación del Programa al interior del establecimiento y que fue registrado anteriormente en el Formulario de Inscripción.

Posteriormente, el establecimiento aplicará el Autodiagnóstico, el que permitirá identificar en qué Nivel Preventivo se ubicará. Con los resultados del Autodiagnóstico, los desafíos del Plan de Prevención y el acompañamiento de los representantes del PREVIENE comunal, el establecimiento llevará a cabo por un período previamente definido, una serie de acciones preventivas destinadas a reforzar su cultura preventiva. Finalmente, el Comité Resolutivo Regional, en el que participan autoridades locales, determinará si el establecimiento obtiene la certificación y a qué nivel preventivo accede.

La Certificación de establecimientos educacionales preventivos establece estándares que miden la presencia de componentes preventivos en cuatro ámbitos del quehacer educativo:

• Ámbito Inclusión Curricular y Competencias Preventivas
  • Ámbito Involucramiento Escolar